Cerrar la ventana

¿Qué es la Brújula Presidencial?

La Brújula Presidencial es un programa en línea sin costo alguno que provee a los usuarios un medio para localizar sus opiniones políticas en comparación con las plataformas de los candidatos que compiten en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012. Sobre la base de las respuestas de los usuarios a una serie de preguntas, la Brújula Presidencial calcula sus posiciones y les muestra el posicionamiento de los candidatos en un mismo panorama político.

¿Me dice la Brújula Presidencial por quién votar en las próximas elecciones?

NO. La Brújula Presidencial no da consejos sobre cómo votar. La Brújula no es exhaustiva, ya que no abarca todos los temas en los que se distinguen los candidatos en esta elección, sino una selección razonada de 30 preguntas. El propósito del programa es alentar el interés en las próximas elecciones presidenciales y proveer de información neutral sobre la plataforma de los candidatos. Cada votante puede decidir por sí mismo qué candidato lo representa mejor.

¿Quién creó a la Brújula Presidencial?

La Brújula Presidencial es un proyecto académico creado por un equipo de politólogos venezolanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El proyecto está diseñado con base en un programa similar que se encuentra en Internet por toda Europa, que se llama Kieskompass. El fundador y director de Kieskompas, el profesor André Krouwel de la Universidad de Ámsterdam (VU University Amsterdam), actuó como consultor y monitoreó la calidad del la Brújula Presidencial Venezuela siguiendo los estándares internaciones de estas aplicaciones.

¿Está la Brújula Presidencial afiliada a alguno de los candidatos o partidos políticos?

NO. La Brújula Presidencial es una organización independiente, sin fines de lucro y apartidista. Busca proveer al electorado venezolano de un análisis objetivo y transparente del panorama político. La Brújula Presidencial utiliza métodos científicos para posicionar a los candidatos en el mapa político con base en sus plataformas, sus páginas de internet oficiales y sus declaraciones en los medios de comunicación. Toda la investigación y el análisis desarrollado por el equipo académico estará disponible al público.

¿Quién decide sobre los temas que se usan en la Brújula?

La selección de las preguntas está basada en una metodología científica conocida como análisis de contenido. Suponiendo que los temas más aludidos por los candidatos son los más importantes para los votantes, el equipo académico analizó dichos temas y cómo aparecieron en particular en las plataformas y los discursos de los candidatos. El equipo académico responsable del proyecto ha seleccionado las 30 preguntas de la Brújula Presidencial con el fin de reflejar los temas más sobresalientes en la campaña presidencial y para dar a conocer el posicionamiento de los usuarios con respecto a dichos temas. Es importante señalar que los candidatos de ninguna forma influyeron en la selección de los temas ni en el fraseo de las preguntas.

¿Quién decide sobre el posicionamiento de los candidatos en cada tema?

El equipo académico está encargado de la codificación del posicionamiento de los candidatos respecto a cada tema. En cada etapa del proceso de calibración, todos los esfuerzos se centraron en asegurar los niveles más altos de rigor científico e integridad académica. El equipo analizó textos públicos de y sobre los candidatos con el objetivo de conocer su posicionamiento con respecto a cada pregunta. Todos los textos utilizados para la codificación están puestos a disposición en la aplicación de la Brújula Presidencial.

¿Por qué no puedo ver a todos los candidatos en la página de los resultados?

La Brújula Presidencial toma en cuenta las declaraciones de todos los candidatos oficiales en el proceso de evaluación de sus posicionamientos. Sin embargo, si dos de los candidatos cayeron exactamente en el mismo posicionamiento respecto a cierto tema, es posible que en la gráfica no aparezca una distinción clara entre ambos. En ese caso, las fotos de los dos candidatos estarán sobrepuestas y la visualización no resultará óptima. Si el usuario selecciona "Posicionamiento por pregunta", entonces podrá revisar la posición de los candidatos en cada pregunta.